viernes, 27 de abril de 2012

Ciclo de la Fundación


Título original: Foundation.
Traducción de título: fundación
País: USA
Saga: Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)
Autor: Isaac Asimov


La palabra no ha sido envenenada por el hombre; en sí misma ya es veneno, pues no hay nada que nos aleje más de una comunicación ideal que el mismo lenguaje. El hombre ha creado el significante oral y este a su vez ha derrumbado al hombre.

Isaac Asimov. Escritor y bioquímico ruso, considerado el precursor de la robótica. A pesar de no haber construido jamás un robot, el creo la idea de los mismos dentro de sus escritos de ciencia ficción. Su obra mas conocida en la cultura pop actual es, “yo robot” la cual no guarda ninguna relación salvo por el nombre con la película, protagonizada por Will Smithy el nombre de la psicóloga robótica Susan Calvin.

La obra con mayor trayectoria a nivel mundial y por la cual gano el famosos premio Hugo de ciencia ficción, fue la serie de la fundación (Ciclo de Trántor), en la cual demuestra su excelente sentido de narración, al construir una historia tan grande como el mismo mundo en la que se desarrolla.

Serie de la fundación:

Nos narra el origen de un nuevo imperio galáctico y la destrucción de uno viejo, todo esto siendo anticipado por un enigmático personaje llamado Hari Seldon el cual funge como psicohistoriador dentro de la novela.

Psicohistoria (ciencia facticia creada por Asimov, en la cual es posible predecir el comportamiento de las masas en un futuro ya sea inmediato o distante por medio de la estadística y la normalización del comportamiento humano)

 

La serie se compone por los siguientes libros: 

Fundación
Fundación e imperio
Segunda fundación

Pre cuelas: 

Preludio de la función
Hacia la fundación

Secuelas:

Los límites de la fundación
Fundación y tierra

Este último libro, se une con la serie de los robots escrita por el mismo Isaac Asimov, en la cual crea e introduce las tres leyes de la robótica:

Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.

Sin duda uno de los mejores escritores de ciencia ficción que ha existido y al cual le debemos una gran parte de los avances tecnológicos de la actualidad.

Mi calificación para la serie de la fundación es de 4.4 Sin duda deben leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario